martes, 28 de agosto de 2012

Merlo: La Cámara confirmó la prohibición de hacer reformas en un edificio policial que fue CCD

La Cámara Federal confirmó la medida judicial que prohíbe realizar reformas en un inmueble en el partido bonaerense de Merlo donde funcionó una comisaría en la que se torturaba a detenidos privados ilegalmente de su libertad durante la dictadura militar. Fuentes tribunalicias indicaron que la Sala I de la Cámara se opuso al pedido de la Municipalidad de Merlo, que reclamaba el cese de la medida de no innovar sobre el sitio en el cual se emplazaba la comisaría de la localidad de Libertad, perteneciente a esa comuna. En primera instancia, el juez federal Daniel Rafecas rechazó el pedido del municipio ante la necesidad de preservar el espacio ubicado en Eva Perón 1221 de Libertad, para su reconocimiento por quienes habrían sufrido secuestros durante la dictadura.

La Sala I de la Cámara recordó que la medida fue dispuesta por Rafecas a pedido de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y del fiscal Federico Delgado, quien interviene en la “megacausa” por violaciones a los derechos humanos en la órbita del Cuerpo I del Ejército. Según el legajo 6610 de la CONADEP, lo que era la Comisaría 2ª. de Merlo “habría funcionado como un Centro Clandestino de Detención y Tortura” en la denominada Subzona 16.

"Advertimos que la prohibición de innovar dictada deviene necesaria a los efectos de conservar el inmueble en cuestión y poder desarrollar sobre aquél las diferentes medidas probatorias”, expusieron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Ante el “peligro de derrumbe” alegado por la municipalidad de Merlo para que cesara la medida de “no innovar”, los camaristas encomendaron a Rafecas “extremar los recaudos” para realizar “de inmediato” las diligencias probatorias, y así evitar que el tiempo de la cautelar se torne “incierto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario