lunes, 20 de noviembre de 2017

Represores irán a juicio por caso Sheraton


Entre los imputados se encuentran exmiembros del Ejército y de la Policía bonaerense
Cuatro militares y dos expolicías  irán a juicio el próximo lunes por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino Sheraton, que funcionó en la localidad de Buenos Aires de La Matanza durante la dictadura militar (1976-1983). 

Los exfuncionarios argentinos declararán ante el juez por los delitos, realizados durante diciembre de 1976 y abril de 1978, ubicado en la subcomisaría de Villa Insuperable que dependía de la Comisaría tres de Villa Madero, fue usado para alojar ilegalmente y torturar a detenidos.

Los condenados son el exgeneral Héctor Gamen (condenado a prisión perpetua por crímenes en Vesubio) fue apartado por problemas de salud y los principales imputados son Rodolfo Enrique Godoy, exsegundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada de Ciudadela, y el coronel (R) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, oficial de Inteligencia que tenía a su cargo Sheraton.

Gamen, de 92 años, fue segundo jefe de la Brigada de Infantería de la que dependía el Grupo de artillería, en tanto Juan Manuel Costa, que murió en 2014, fue subjefe de esa unidad militar hasta finales de 1977.

A tres de los implicados se les acusa del homicidio de Carlos Alberto Hobert y Graciela María Maliandi el 17 de diciembre de 1976 en una operación ilegal "íntimamente ligado al Sheraton", señaló el fiscal Federico Delgado.

El Sheraton dependía en aquel momento de la comisaría de Villa Madero que, a su vez, lo hacía de la Unidad Regional Morón. Sin embargo, las instalaciones quedaron bajo el mando del  Grupo de Artillería Mecanizada 1 del Ejército, situado en la localidad de Ciudadela.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal determinará las responsabilidades penales que corresponden a las 18 privaciones ilegales de la libertad agravada, la aplicación de tormentos y 2 homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario