lunes, 14 de noviembre de 2011

La causa Primer Cuerpo de Ejército

Las investigaciones ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, vinculadas a violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1976 y 1983 se centralizan en el marco de la causa N° 14.216/2003, caratulada “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio...”.
Esas actuaciones comprenden la investigación de los hechos que se atribuyen a personal dependiente del Primer Cuerpo del Ejército o sometido operacionalmente a él, ocurridos en el ámbito de la Capital Federal, de la provincia de Buenos Aires -en su mayor parte- y la provincia de La Pampa, y que no se hayan incluido en la causa N° 44 incoada en virtud del decreto 280/84 del Poder Ejecutivo Nacional (que tramita en la ciudad de La Plata).

Líneas de investigación
La actividad jurisdiccional desplegada por el tribunal puede dividirse en dos líneas investigativas diferentes. Por un lado, una orientada a la reconstrucción de la cadena de mandos y estructura funcional del Primer Cuerpo de Ejército. Tal es el caso de los procesamientos dictados con relación a Jorge Rafael Videla, como comandante general del Ejército Argentino, y a los distintos jefes de Zona y Área de la Ciudad de Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, la pesquisa se dirigió al esclarecimiento de los hechos que tuvieron lugar en los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron bajo la órbita del Comando de Zona 1, correspondiente al Primer Cuerpo de Ejército.

Por estructura de mandos


Por Centro Clandestino de Detención
Caso Favero y Alvarez


Listado completo de los 142 imputados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada