domingo, 25 de diciembre de 2011

Dos nuevas causas a juicio oral por delitos de lesa humanidad


El juez Villafuerte Ruzo elevó a juicio oral dos nuevas causas por delitos de lesa humanidad
Entre los imputados se encuentra el ex jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás Manuel Fernando Saint Amant. Se investigan secuestros, torturas y homicidios ocurridos en 1976 en las ciudades bonaerenses de San Pedro y Baradero

Con motivo de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que se vienen llevando adelante en el Juzgado Federal n° 2 de San Nicolás -por secretaría del Dr. Cristián Andrés Lassalle-, el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo ordenó la elevación parcial a juicio oral y público del tramo de las causas denominadas “Hofer” y “Ceccon”.

En la primera de ellas se investigan las privaciones ilegales de la libertad y homicidios de los militantes del ERP Oscar Omar Hofer, Víctor Hugo Hofer, Miguel Ángel Di Pascua, Rubén Darío Reynoso y Rodolfo Abel Kremer, como así también las privaciones de libertad y tormentos de Ana Inés Cárdenas y Carlos Alberto Rojas, producidas entre abril y mayo de 1976 en las ciudades de San Pedro y Baradero. Los cuerpos sin vida de los hermanos Oscar Omar y Víctor Hugo Hofer fueron hallados flotando en aguas del Rió de la Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires, el 13 de mayo de ese año, mientras que un día después apareció flotando el cuerpo de Rubén Darío Reynoso. Por su parte, Miguel Ángel Di Pascua y Rodolfo Abel Kremer siguen al día de la fecha en calidad de detenidos-desaparecidos.

En la restante causa, quien deberá comparecer es el ex Teniente Coronel Norberto Ricardo Ferrero, jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás durante 1978. El delito que se le imputa en la privación ilegal de la libertad, los tormentos y el posterior homicidio del ex numerario de la policía de la provincia de Buenos Aires Luis Francisco Ceccon, quien fue detenido el 16 de mayo de 1978 en la ciudad de Pergamino. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con múltiples fracturas en diciembre de ese año, e inhumando como N/N en el cementerio de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, siendo identificado recientemente por las tareas llevadas a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Estas investigaciones vienen a sumarse a las otras diez causas que ya fueron elevadas desde el año 2009 por el juzgado federal 2 de San Nicolás, una de las cuales ya tiene fecha de audiencia de debate fijada por el Tribunal Oral n° 2 de Rosario para fines de febrero del 2012. Se trata de la denominada causa "Masacre de calle J. B. Justo", donde se investigan la privación ilegitima de la libertad, tormentos y homicidios de cinco personas ocurridos en noviembre de 1976 en San Nicolás y por el cual serán juzgados los mencionados Saint Amant y Bossie, y el ex comisario general de la policía federal argentina Jorge Muñoz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada